Este 24 de marzo el quarterback de los Denver Broncos; Peyton Manning cumple 39 años y para muchos él ya dio lo que tenía que dar a este hermoso deporte y debería pensar en el retiro. Irónicamente eso no lo sabíamos hasta hace apenas unos días cuando hizo público su regreso al equipo, después de quedar en duda si se retiraba o no al perder el juego de playoffs contra los Colts, donde tuvo una pobre actuación.
Una de las muchas razones por las cuales no sabíamos era porque estuvo jugando con un desgarre en el muslo y para su edad ese tipo de lesiones no salen tan fácil. También se mencionó que no se sabia el estado de su cuello, ya que como todos sabemos fue operado unos años atrás (2010) debido a un disco cervical herniado, lo cual provoca que las vértebras se desgasten y comiencen a pellizcar los nervios causando un dolor insoportable. Otra razón y con mismo o más peso era el tope salarial de Denver ya que, si Manning jugaba en 2015 estaba programado para recibir $19MDD y el equipo todavía tenía que mantener a Julius Thomas y Demaryus Thomas, quienes eran agentes libres. Era mucho dinero y había otras preocupaciones en el equipo, por lo que Manning decidió reestructurar su contrato para que quedara en $15MDD, dejando así $4MDD para que el equipo pudiera re-contratar a alguno de sus compañeros. Todo por una posible y seguramente última oportunidad de ganar un Super Bowl.
(cicatriz en el cuello)
Y si algo le han criticado a Manning ha sido eso: Los Super Bowls, ya que a lo largo de su carrera sólo ha llegado a 3 y ganado 1 y ahí surge la pregunta ¿Merece ser llamado el mejor? En lo personal si, lo es. (Iré explicando mis razones poco a poco).
Muchos piensan que no es ni siquiera un QB elite, que sólo es un mariscal de temporada regular y que en playoffs no funciona, que no se compara con otros como Brady o Montana que tienen 4 Super Bowls, pero no puedes juzgar a un jugador en esta liga por los anillos de SB.
Ganar un Super Bowl no sólo depende de un QB, hay millones de cosas que deben coincidir para que esto pase; como la defensa, los coaches, los fanáticos, las lesiones y muchas veces...hasta la misma suerte.
No estoy diciendo que el football se trate de suerte porque, si algo nos ha demostrado este deporte es que para ser el mejor se requiere de una ardua preparación en todos los sentidos, pero hemos sido testigos de juegos donde todo lo imposible pasa y después de todo, eso es lo hermoso del football.
Sería injusto también excusar a Manning, él ha tenido altas y bajas como cualquiera que juega en esta liga.
Como lo cité anteriormente, ganar un campeonato requiere de muchos factores y Manning siendo culpable o no, sólo ha ganado uno; pero si nos fijamos en algo que es exclusivamente personal como los records esa...es otra historia.
Desde su llegada a la liga en 1998 con el equipo de Indianapolis, Peyton ha ido apropiandose poco a poco de todos los records que un mariscal de campo podría soñar, tanto records en una temporada, en un juego y records en toda la historia de la NFL.
Estos son algunos de los records que ya están en los libros de la NFL:
- Más pases de TD en toda la historia de la NFL : 509
- Más pases de TD en una temporada (2013): 55
- Más yardas por pase en una temporada (2013): 5,477
- Más pases de TD en un solo juego (empatado, 2013): 7
- Uno de 2 mariscales que ha vencido a las 32 franquicias de la NFL (el otro es Brett Favre)
Otras estadísticas son:
- Más partidos con 300 yds o más lanzadas: 86
- Más juegos con un passing rating mayor a 105: 92
- Más juegos con perfect passer rating de 158.3: 5
- Más temporadas con más de 350 pases (o más) acompletados: 9
- Más juegos completando el 80 porciento de sus pases: 16
- Más yardas por juego en una temporada (2013): 342.31
- Más temporadas pasando 4,000 yds. (o más) : 13
Lo más sorprendente de todo esto es que alcanzó la mayoría de los records en la temporada de 2013, cuando regresaba de estar un año sin actividad después de las 3 cirugias de cuello y de que su equipo (Indianapolis) lo dejara como agente libre.
Y justo cuando ya nadie creía en él, cuando había sido olvidado..decide regresar al juego; firmando con un nuevo equipo, una nueva familia y una nueva oportunidad: Los Denver Broncos. Su regreso fue entre comillas "rápido" e "inesperado" para una lesión de esa magnitud. Sorprendió a todos y quien diría que en esa temporada, su primera temporada con Denver sería histórica. Sin exagerar, lo fue: ya que guio a un equipo mediocre a alcanzar el máximo nivel, logrando así liderar a la mejor ofensa que se ha visto en toda la historia de la NFL
Muchos catalogaron su regreso como un "milagro" de la medicina, otros como obra de Dios y para otros fue pura fortuna. Lo que si es seguro es que regresaría para subir hasta lo más alto de todos los tiempos. Llegaría al Super Bowl XLVIII contra Seattle y aunque perdería de una forma inesperada, quedó claro que es uno de los grandes y que nadie se compara con lo que él puede hacer en el campo. No es el más agil o el más veloz, ya no tiene la misma potencia en el brazo que tenía cuando llegó de novato, pero podría describirlo en una palabra: Genio.
Todos conocen de su capacidad para leer defensivas y así poder cambiar la jugada ya estando en el terreno de juego, faltando unos segundos... ¡PUM! Lo hace...ya sea por aire o por tierra, su inteligencia está a otro nivel.
Para mi es placentero saber que regresa a jugar en el 2015, esperemos ver más jugadas al estilo
Manning, no fantásticas o imposibles de esas que requieren muchas piernas o agilidad para escaparse 100 yardas, jugadas que sólo él hace...jugadas perfectas. El balón en el segundo exacto y en el lugar exacto para un TD, sin tantos rodeos..ese es el estilo de Manning.
Cabe resarltar que Peyton con (69,691yds) sólo está a 2147 yds. de romper el record de más yardas por pase en toda la historia de la NFL, el cual posee Brett Favre (con 71,838)
Esta podría ser su última temporada, cambió $4MDD por seguir jugando y así poder tener una posibilidad de ganar éste Super Bowl. Pero pase lo que pase, gane o no gane, lo que ha hecho después de esa cirugia de cuello ha sido simplemente....increible.



No hay comentarios:
Publicar un comentario