viernes, 30 de enero de 2015

Super Bowl XLIX: Uno como pocos.


El día más importante de el deporte se acerca; el tan esperado Super Bowl. Ese partido el cual verás...seas fanático o no. Ya sea por el show de medio tiempo con la hermosisima Katy Perry, porque te llama la atención y te da curiosidad o porque simplemente todos lo estan viendo.

Hablando de éste Super Bowl en particular, podría decir que tiene muchisima historia, historia que está ya escrita e historia que podría empezar a escribirse.

Si bien es sabido que Seattle llega a su segundo Super Bowl de manera consecutiva, en caso de ganarlo sería el octavo equipo en la historia en lograrlo de ésta manera. Los últimos en lograr esta hazaña fueron.... ¡Si! Los New England Patriots en las temporadas 2004 y 2005.

De ser así también el joven mariscal de campo de Seattle, Russell Wilson se convertiría en el mariscal más joven de la historia en ganar su 2do Super Bowl. Cabe resaltar que los números están a su favor ya que lleva marca perfecta contra mariscales de campo ganadores de Super Bowl (10-0) y entre ellos...Tom Brady. (2012, marcador 24-23) 


Su entrenador en jefe Pete Carrol, quien es conocido por ser un coach carismático y motivador está conciente que al ganar el domingo se convertiria en el 1er head coach en ganar 2 campeonatos en el football americano colegial (NCAA) y dos a nivel profesinal (NFL).
Sin duda alguna es un excelente head coach al igual que Bill Belichick y si nos metemos más a fondo tienen más cosas en común de las que uno pensaría. Y para muestra un nombre: Bill Parcells; Bellichick fue su aprendiz desde que llegó como su asistente a los New York Jets en 1997. Equipo que Parcells llegó a comandar después de que dejara a los New England Patriots, puesto que ocuparía inmediatamente Pete Carrol. Ambos de algún modo u otro relacionados con Parcells; uno por su parte aprendiendo, siendo su asistente y otro continuando el trabajo que había dejado en New England. Quien diría que años después cuando Carrol era despedido de los Pats, arrivaría a ese mismo equipo Bill Belichik quien llegaría para quedarse.

Ambos excelentes coaches, ambos hicieron la diferencia en el equipo al que llegaron y ambios de descendencia croata. Si bien esto no tiene mucho que ver con el partido es un dato a destacar ya que, por primera vez dos coaches cuyas raices son croatas se enfrentarán en el Super Bowl.


      Todos como entrenadores en jefe de New England. (Carrol, Parcells, Belichick)



Hablando ya de los Patriotas, tenemos a la mancuerna más ganadora de la historia con respecto a  relación HC-QB. Belichick y Tom Brady han sabido armar una dinastía y saben la importancia de este partido. De ganarlo, Brady empataría al legendario Joe Montana y  a Terry Bradshaw como mariscales de campo con 4 Super Bowls ganados. Por si fuera poco Brady podría romper el domingo la marca de más pases de TD en un Super Bowl ya que está a sólo dos abajo del mismo Joe Montana, quien irónicamente fuera su ídolo cuando era niño, cuendo era un pequeño Tom que empezaba a lanzar sus primeros pases.

Brady está sediento de un anillo...la edad le está cobrando factura y él lo sabe y más cuando ya han pasado 10 años desde que ganó su último Super Bowl. Sin duda alguna querrá dejar historia este domingo. Aunque si bien la historia no está en su favor en Glendale, Arizona; ya que ahí mismo fue donde perdieron el Super Bowl XLII contra Eli Manning y sus New York Giants, en una temporada donde eran invictos y favoritos en todas las apuestas.

Es cierto, son otros tiempos y otras circunstancias, pero tendrá trabajo que hacer ya que deberá vencer a la mejor defensa de la liga, incluida la ya conocida "Legion of boom" comandada por Richard Sherman quien se ha dado a conocer por sus declaraciones pero también por su 
consistente y efectivo modo de juego tan rápido y físico, seguido  Maxwell y atrás un experimentado Earl Thomas y un Kam Chancelor; un atleta fuera de serie, conocido por su imponente físico y su dureza a la hora de golpear.

                                          "Legion of Boom" (Maxwell, Kam Chancelor, Earl Thomas y Richard Sherman)

Será un duelo de defensivas ya que Pats también tiene de que presumir. Si bien Vince Wilkfork no es el mismo de hace 10 años, es el único sobreviviente junto con Tom Brady de los que jugaron su último Super Bowl ganado. Y hemos visto que la experiencia pesa y más cuando tienes talentos jóvenes en tu equipo a los cuales puedes enseñarles...tal el caso de Devin McCourty y Jamie Collins, quienes tendrán la tarea junto cons sus compañeros de parar el fantástico juego de Wilson y de su más grande arma..Marshawn Lynch, quien como todos sabemos es casí imposible tackearlo.



Ambos equipos tienen a los que para muchos, son los 2 mejores cornerbacks de la liga: Richard Sherman por parte de Seattle y Darrelle Revis en el lado de Pats. No me gusta caer en debates o discusiones sobre quien es el mejor....eso se verá el domingo.


Cada equipo tiene lo suyo a la ofensiva y a la defensiva y personalmente para mi el hecho de que sean estos dos los finalistas es lo más justo ya que fueron los primeros lugares de las dos conferencias. (AFC y NFC). Este partido significa mucho más de lo que muchos pensarían y pase lo que pase hay marcas que serán superadas y al final del día sólo uno quedará grabado como vencedor en la historia de este hermoso deporte.